top of page

 

 

     Los niños y niñas en mi escuela “El Esfuerzo” son la mayoría del sector rural de Padre Las Casas.

     Un día normal en mi escuela lcomienza tomando desayuno y los días lunes se canta el himno nacional, esto es muy importante ya que es comienzo de la semana. Luego entramos a clases y después de hacer las tareas salimos a recreo. Los niños juegan mucho palin por que les encanta este juego de la cultura Mapuche, también juegan pin – pong. Las niñas se juntan casi todas a jugar a las muñecas y a conversar, hombres y mujeres jugamos video juegos en el computador en nuestro tiempo libre, también en recreo nos entretenemos con juegos de mesa en la 

sala del profesor Diego y algunos se ganan a fuera a  tocar instrumentos con Luis y el profesor toca la guitarra  junto a otro compañero del mismo nombre (Luis) antes de almorzar se canta la oración y le damos gracias a la tía cocinera, cuando estamos comiendo tenemos tiempo para conversar y luego de almorzar nos queda tiempo para seguir jugando y divertirnos antes de entrar a la sala.

      Cuando estamos en horas de clases hacemos actividades en la tarde como por ejemplo trabajar en el invernadero y Newen Kuzaw tv.

       Mis compañeros, algunos son chistosos y con ellos me junto, otros son callados y otros un  poco aburridos pero en general son buenas personas.

       Hay  3 días de la semana que debemos ir con nuestro uniforme y 2 día vamos con buzo ya, que hacemos actividad física y nos gusta los días jueves asistir a folclor y a la mayoría le gusta bailar cueca, en cambio los días viernes hacemos educación física donde podemos trotar, jugar futbol y palin.

       Hay unos días de la semana que practicamos mapudunzungun y también practicamos inglés, es importante saber diferentes lenguas para aprender más y poder conversar con todo tipo de personas sin diferencias.

       Una vez al mes viene el bibliobus y nos trae cuentos para leer así practicamos nuestra lectura.

Un día en la escuela

Por Ayron Manosalva

bottom of page