top of page

Galería de imágenes "Palín"

       El Palín es el deporte ancestral del pueblo mapuche, nuestros antepasados acostumbraban a reunirse en sectores denominados Paliwe, con el fin de jugar el denominado Palín o chueca. Este deporte se practica hoy en día gracias la transmisión oral de nuestros padres y abuelos quienes mantienen tradiciones, idioma y cultura convirtiéndose en agentes vivos de la historia de nuestro pueblo.

        Si bien el Palín con el pasar de los años se ha modificado, aún se conservan intactas algunas de las reglas que lo han conservado en él tiempo. El wiño y el pali son fundamentales, el primero un palo curvo en la punta, similar al que se utiliza en el hockey y el pali, una pelota de cuero del tamaño de una pelota de tenis aproximadamente. Se juega de 7 a 11 jugadores por lados, los que deben enfrentarse llevando el pali hasta la meta del otro equipo. Si bien hoy un partido de chueca o Palín tarda unos 35 minutos por lado, en la antigüedad nuestros ancestros jugaban días o incluso semanas, se acordaba el término del 

partido al comenzar; no se cuenta con árbitro, arreglando las faltas y malos entendidos, sin la necesidad de un mediador.

          En la escuela el Palín es fundamental, ya que es una instancia en donde resolvemos los conflictos internos de convivencia escolar. Además de ser parte fundamental de la educación de los estudiantes en los que a educación física y salud se refiere, entregando oportunidades para el desarrollo de actividades cardiovasculares, aeróbicas, locomotrices y coordinación óculo manual entre otras.

        Esta vez además la instancia fue usada para recibir a nuestro nuevo profesor Diego Jiménez, quien reemplazara a nuestra querida profesora Adriana Vergara en el área de integración escolar.

Mucho éxito para todos en este nuevo año. (Comparte y comenta)

bottom of page